jueves, 27 de mayo de 2010

Comienzo de la mejora y construcción de viviendas

Tras la conclusión de las capacitaciones y la puesta en marcha de la planta de fabricación de materiales llega el momento de comenzar con la tercera parte del proyecto y actividad central del mismo: la intervención de mejora y construcción de vivienda.

Esta semana se comenzará la construcción de veintiocho viviendas en la comunidad de María del Mar y la mejora de otras diecinueve en la comunidad de El Triunfo, a partir de ahí todas las semanas se irán comenzando fases de construcción de aproximadamente siete viviendas hasta finalizar las 103 intervenciones que tenemos previstas terminar antes de el mes de agosto. En esa fecha, la construcción se detendrá durante un timpo para evitar los meses de lluvias fuertes y se retomará a final del año hasta completar las 140 obras propuestas en el Proyecto.

Se ejecutarán tres tipos de intervenciones diferentes:
1. Construcción de vivienda nueva.
2. Mejora de techo mínimo; consistirá en completar las construcciones de emergencia que se levantaron con el apoyo de las organizaciones de ACSUR y CONIC tras el huracán Stan. 
3. Mejora de las viviendas de la comunidad de El Triunfo; el trabajo consistirá en reparar las partes deterioradas de las vivienas que Oxfam levantó cuando la comunidad llegó a la costa.

En próximas entradas daremos más detalles de cada una de las intervenciones.

Techo mínimo (antes de la intervención)
Techo mínimo (tras la intervención)

martes, 18 de mayo de 2010

Los albañiles y maestros de obra de Champerico y Retalhuleu se gradúan

El pasado jueves día 13 se llevó a cabo en el Municipio de Champerico el acto de graduación y entrega de certificados de los cursos de albañilería y maestro de obra que se han implementado como parte del Programa Oxlajuj Tz'ikin. La celebración pudo contar con la participación de las diferentes organizaciones e instituciones que de una u otra manera formaron parte del proceso: Coordinación de la Xunta,de Galicia, Municipalidad de Champerico, Consejo Micro-Regional, INTECAP... Cabe destacar que como parte de la intervención de las autoridades locales (Municipalidad y Gobernación) se manifestó la intención de contar con estos albañiles capacitados para la construcción de las obras públicas que muchas veces, por falta de garantías, son adjudicadas a empresas de la capital o de otras regiones del país.

Esta actividad puso fin a cinco meses de trabajo compartido entre el equipo de trabajo (ASF-ASIAPRODI) y nuestro aliado estratégico el INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad), que enseguida se apropió de la filosofía de la intervención, haciéndola suya y dando, en todo momento, las máximas facilidades en la ejecución del proceso.

Mención especial merecen los compañeros de las comunidades que durante ese tiempo se han esforzado por seguir los cursos, teniendo que organizarse para sacar, al mismo timpo, sus actividades productivas de las que viven sus familias. Desde aquí les damos les felicitamos y las damos la más sincera enhorabuena.

Por otro lado, este curso nos permitirá disponer de mano de obra de garantía para la ejecución de las viviendas que, en las próximas semanas, empezarán a construirse dentro de las comunidades.

Los alumnos
Los albañiles de La Verde
Los albañiles de Nueva Cajolá
Los albañiles de El Triunfo

lunes, 10 de mayo de 2010

Los encargados de construir su desarrollo; formación de maestros de obra y albañiles

Una de las líneas de trabajao de Arquitectos Sin Fronteras y ASIAPRODI, nuestra contraparte, dentro del Programa Oxlajuj Tz´ikin es la formación de mano de obra cualificada en las comunidades.

A través de acuerdos con el INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad), entidad de gran prestigio en Guatemala, se han programado tres cursos para la formación de albañiles y un curso para la formación de maestros de obra. Esta formación no sólo les servirá para la construcción de las viviendas que se harán dentro del proyecto sino que les ofrecerá una alternativa de ingresos económicos más allá de la agricultura, actividad que desempeñan mayoritariamente.

Los cursos, que integran la parte teórica y la parte práctica de la formación, se han desarrollado a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero en las propias comunidades. Como resultado visible de la formación han construido los modelos de vivienda y de mejora que se repetirán a lo largo del proyecto.

En total 35 albañiles y 11 maestros de obra han conseguido su certificado que les habilita para el desarrollo de la profesión en todo el país y en la región centroamericana.

Curso de capacitación en El Triunfo

Curso de capacitación en Nueva Cajolá

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los nuevos techos de Champerico

Como parte del proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad en el Programa Oxlajuj Tz´ikin, en Guatemala, se ha introducido una tecnología, nueva en la zona, para los techos de viviendas: La teja de Micro-Concreto. Este elemento permitirá prolongar la durabilidad de los techos y mejorar las condiciones de temperatura dentro de la vivienda.

Se ha puesto en marcha, como parte del Proyecto de ASF, una planta de fabricación de tejas comunitaria integrada mayoritariamente por mujeres. Allí, las compañeras, ayudadas por las familias beneficiarias están llevando a cabo todos los procesos de fabricación, verificación y control de la calidad de la teja.

Una vez concluya el apoyo del Proyecto, la planta, se convertirá en una pequeña empresa comunitaria que seguirá dando servicio y haciendo frente a la gran necesidad de techos en la región.

Para más información sobre la teja de micro-Concreto: www.ecosur.org 

La planta de fabricación
Equipo de la planta de fabricación
Fabricando tejas
Colocando tejas