sábado, 23 de octubre de 2010

Cooperativa Beljuj Q´anil (COBQANIL)

Capacitación en cooperativismo con el técnico de INACOP
Una de las tareas que nos ocupará hasta finales de año será la creación de una cooperativa comunitaria a partir de la planta de fabricación de bloques y tejas instalada como parte del Proyecto. Para esta trabajo se está colaborando con INACOP (Instituto Nacional de Cooperativas). Esta institución pública se encarga de legalizar y asesorar a las cooperativas en Guatemala.

Actualmente se están llevando, de manera paralela, dos tipos de actividades en este sentido: Por un lado se está elaborando la documentación y los estudios de viabilidad que se presentarán a INACOP con el fin de obtener el visto bueno para la legalización y, por otro lado, se están desarrollando una capacitaci´no en cooperativismo con los representantes de las comunidades que se harán cargo, como responsables, de dicha cooperativa. El curso está siendo facilitado, igualmente, por los técnicos de INACOP.

Cabe señalar cuáles son los objetivos con los que nace esta cooperativa y que han animado a las comunidades y a sus líderes a organizarse y embarcarse en este proyecto:

- Proporcionar un sistema constructivo nuevo, la teja de Micro-Concreto, que mejore las condiciones de habitabilidad en las construcciones.
- Aprovechamiento, en mayor medida, de los recursos disponibles en la zona.
- Creación de fuentes de trabajo dentro de las comunidades.
- Facilitar el acceso de las comunidades a materiales de construcción, reduciendo el costo del producto al mínimo para las comunidades de escasos recursos.
- Realización de proyectos sociales con los beneficios que se vayan generando de la venta del producto.

Para completar este proceso se facilitará, en colaboración con el INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad) un curso de "Administración de pequeñas activiades productivas" a las personas que se vayan a hacer cargo de las tareas administrativas y de gestión de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada