lunes, 20 de diciembre de 2010

La planta de fabricación empieza a dar beneficios

Interior de techo mínimo
Recientemente, Arquitectos Sin Fronteras, ha solicitado a la Xunta de Galicia como financiador del proyecto de “mejora de la habitabilidad básica” del Programa Oxlajuj Tz´ikin una prórroga que permita la ejecución de nuevas mejoras y viviendas durante los primeros meses de 2011. Esta solicitud ha sido motivada por la posibilidad de aumentar la intervención prevista de 134 mejoras y construcciones, hasta las 168 que serán ejecutadas.

La razón de aumentar la eficacia del proyecto responde, principalmente, a la posibilidad de disponer de una planta de fabricación de bloques y tejas. La fabricación de estos materiales en las propias comunidades ha permitido rebajar en un alto porcentaje los costos de la vivienda y permitir así que un mayor número de familias puedan ver mejoradas las condiciones de habitabilidad.

De este modo, la semana que comienza se empezarán las gestiones para construir 14 nuevas mejoras en la Comunidad de El Triunfo y dieciséis en la Comunidad Olga María de Cuchuapán.

Por su parte, la planta de fabricación de materiales ya ha obtenido el visto bueno del INACOP (Instituto Nacional de Cooperativas) para que se constituya en actividad productiva, con la figura de Cooperativa.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Quinto aniversario del Programa Oxlajuj Tz´ikin

Ceremonia maya
El pasado martes día 7, fecha Oxlajuj Tz íkin en el calendario maya (traducido 13 Tz´ikin) se celebró el Quinto Aniversario del Programa. Como puede que a algunos no le encajen las fechas podemos aclarar que el calendario maya es un calendario lunar de 260 días que se organiza en 13 ciclos de 20 días.

El calendario maya es una parte fundamental de su cosmovisión y según ella, cada fecha tiene sus peculiaridades y sus características. A modo de explicación superficial, podríamos apuntar que cada uno de los veinte días del ciclo le correspondería un “Nawal” que sería la simbolización de un espíritu con unas cualidades concretas. Esto quiere decir que cada Nawual (o cada día) es apropiado o inapropiado según para hacer qué cosas. Esto se extendería, dentro de la cosmovisión maya, a las personas, de tal manera que cada uno estaría bajo la influencia del Nawual del día en que nació, lo cual explicaría los diferentes caracteres personales.

El caso concreto del Programa comenzó hace cinco años (mayas) en un día Tz´ikin (precisamente un Nawal propicio para pedir para la abundancia, la riqueza y la mejora de las condiciones económicas. También día propicio para comenzar actividades) y a partir de esa fecha todos los años se conmemora el evento con actividades de tipo cultural y festivo.

La actividad en sí consistió en una ceremonia maya para agradecer y pedir fuerza para el trabajo que se está desarrollando en las comunidades. Entre los asistentes estaban los representantes de las comunidades, las organizaciones, la coordinación del Programa y las autoridades locales. Para concluir la celebración se compartió un almuerzo entre todos los asistentes.

Continuando con las efemérides, compartimos también que precisamente hace un año maya comenzó a funcionar este blog. Así que también nosotros estaríamos de Aniversario.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Comienzo de la mejora de techo mínimo en nuevas comunidades

Techo mínimo original
Techo mínimo mejorado
A finales del pasado mes de Noviembre se comenzaron las mejoras de los techos mínimos en tres nuevas comunidades: Victorias el Salto, San Juan el Húmedo y Nueva Cajolá. Un total de treinta y una viviendas que estarán terminadas antes de finalizar el año.

Cabe explicar, de manera somera, en qué consiste dicha intervención y los antecedentes:

“Techo mínimo” es el nombre que se la ha dado a un tipo de construcción que llevaron a cabo las organizaciones ACSUR y CONIC tras el paso del huracán Stan en 2005. La ayuda consistía en facilitar a las familias los materiales necesarios para hacer una pequeña “construcción semilla”, es decir una construcción que permitiera el refugio inmediato y que permitiera ser completada con el paso del tiempo. Se suministraron materiales, a cada familia que fue afectada, para la construcción de la cimentación, seis columnas de hormigón, cuatro hiladas (o carreras) de bloque y la lámina de zinc para la cubierta.

Este proyecto ayudó mucho a las familias en la fase de post-emergencia pero, desgraciadamente, pocas familias pudieron completar esta construcción hasta terminar su vivienda formal.

Durante la identificación del proyecto por parte de Arquitectos Sin Fronteras se vio una gran necesidad en cuestión de habitabilidad en estas comunidades. Una necesidad que resulta imposible cubrir con los fondos disponibles. En este escenario y conociendo la situación de los techos mínimos se decide llevar a cabo una estrategia de mejora que permite multiplicar las intervenciones y, por tanto, permitir un entorno digno a más familias.

Las mejoras que se llevan a cabo consisten en las siguientes intervenciones:

- Refuerzo de la estructura con una viga perimetral a media altura
- Complemento de los muros de la vivienda hasta la cubierta
- Viga perimetral a nivel de cubierta para completar el refuerzo de la estructura
- Construcción de un corredor o porche cubierto
- Instalación de puertas y ventanas
- Sustitución de la estructura de cubierta dañada
- Piso de hormigón