miércoles, 10 de febrero de 2016

17 viviendas entregadas! A por las siguientes...

La segunda fase del proyecto Ban Chuinklal, avanza según lo planeado: ya se han terminado las 17 viviendas, 15 nuevas y 2 mejoradas, en las comunidades de Santa Inés, San Juan el Húmedo y el Triunfo. Tras algunos pequeños retrasos por problemas con el abastecimiento de materiales, finalmente las viviendas se entregaron a las familias junto con su correspondiente escritura de propiedad, antes del final de año.

Entrega de la vivienda a las familias
Entrega de la escritura de propiedad
Respecto a las actividades de fortalecimiento y formación de las que se hace cargo la FODHAP (Federación de Organizaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular), se han impartido ya los talleres programados para 2015 sobre producción social de vivienda a los promotores y promotoras locales, unas 20 personas.

Por otro lado, el documental grabado por AGARESO (Asociación Galega de Reporteiros Solidarios) está recibiendo los últimos retoques. Estamos impacientes por ver el resultado final, más aún por compartirlo con todos vosotros.

La nueva vivienda junto a la actual
Estado previo de una de las viviendas mejoradas
Para este 2016, las acciones programadas son la construcción de otras 17 viviendas y la formación sobre hábitos higiénicos saludables en la vivienda y en el lote. Su ejecución está avanzada, pues las estructuras comunitarias ya han identificado las comunidades más necesitadas de vivienda; y la FODHAP ha avanzado en la detección de necesidades y planificación de la formación.

Pero no será hasta dentro de unos meses que nuestros técnicos vuelvan a terreno para retomar esta segunda fase, otra vez de la mano de ASIAPRODI y la FODHAP. Por ahora seguimos en contacto, trabajando desde Galicia, dando seguimiento a los avances al otro lado del charco y buscando financiación para una tercera fase de este proyecto, para poder seguir colaborando en la construcción de derechos en Guatemala.

Dos de las mujeres beneficiarias del proyecto

1 comentario:

  1. Con esto de que el proyecto sea bianual y que se volviera de allá sin "haber acabado" queda la sensación de que las cosas están en el aire. Y no, hay partes cerradas y acabadas y personas con su vivienda tan contentas. Esta entrada lo refleja. ¡Gracias!

    ResponderEliminar