jueves, 31 de marzo de 2011

Asamblea de ASIAPRODI


En el día de ayer tuvo lugar la asamblea de ASIAPRODI, nuestra contraparte en Guatemala. Como uno de los puntos del acto se presentaron los avances en los proyectos que la organización está llevando a cabo en coordinación con Arquitectos Sin Fronteras. Como parte de la explicación se proyectó un vídeo resumen de las actividades, aquí pueden verlo:


video

sábado, 26 de marzo de 2011

ASIAPRODI




La Asociación Indígena Agropecuaria Pro-Desarrollo Integral (ASIAPRODI) es la contraparte guatemalteca con la que estamos trabajando en la Costa Sur de Guatemala.
Esta organización está conformada por las propias comunidades del Programa representadas por un portavoz de cada una de ellas en su asamblea. Para el trabajo diario cuenta con un equipo de cuatro líderes comunitarios con los que se coordinan todas las actividades.
Los proyectos que se están llevando a cabo con esta organización, se realizan en régimen de co-ejecución lo que nos permite aprovechar el “expertise” de ambas organizaciones en todo momento.
Al tratarse, ASIAPRODI, de una organización propia de las comunidades hace mucho más accesible el trabajo en ellas, permitiéndonos en todo momento pulsar las sensaciones comunitarias para cada actividad o decisión tomada en el transcurso de la ejecución.
El aporte de ASIAPRODI en todo el proyecto ha sido fundamental y determinante en la consecución de los objetivos logrados.

martes, 22 de marzo de 2011

Inauguración de actividades del Proyecto Oxlajuj Baqtun




El pasado 11 de Marzo tuvo lugar la colocación de la primera piedra del instituto de Nueva Cajolá. Al acto asistieron numerosas personalidades de Retalhuleu: Los Diputados del Departamento, el Alcalde de Champerico, las Directivas de las diferentes comunidades así como la representación de la Xunta de Galicia y las organizaciones encargadas de llevar a cabo el proyecto.

Esta celebración inauguraba las actividades de la parte educativa del proyecto y el comienzo de la construcción de la obra. En el acto participación las autoridades, se hizo la entrega simbólica de los planos a los maestros de obra y se explicó el proyecto con ayuda de la maqueta. La celebración fue amenizada por una serie de actuaciones de los propios alumnos del instituto que como dijo alguien de la comunidad: “sirvió de alimento para los ojos antes del delicioso alimento para el cuerpo”. 

A partir de esa fecha dio comienzo el trabajo de construcción que se llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro meses, en el que trabajaremos las organizaciones, los albañiles, los maestros de obra y las comunidades mano a mano.



jueves, 3 de marzo de 2011

Las casas se van acicalando


Poco a poco las casas del proyecto se van acicalando para amoldarse a los gustos y necesidades de cada familia. La sobriedad de nuestras construcciones en serie se va transformando y adquiriendo personalidad propia: un zócalo pintado por aquí, unas plantitas colgadas por allá, las cortinas floreadas… y todo esto nos pone muy contentos porque significa que la gente utiliza, cuida y disfruta su casa.