martes, 9 de diciembre de 2014

El proyecto Ban Chuinklal

Comienzo del proyecto Ban Chuinklal.

El pasado mes de septiembre dio comienzo la ejecución de un nuevo proyecto de la demarcación de Galicia de Arquitectos Sin Fronteras en la costa sur de Guatemala, el proyecto Ban Chuinklal. Con esta nueva intervención proseguimos el trabajo que hemos ido desarrollando en la región y que conocéis a través de anteriores entradas de este blog.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones del hábitat de la población del municipio de Champerico, en el departamento de Retalhuleu. Para ello continuamos colaborando con nuestra contraparte local, ASIAPRODI. Se está trabajando paralelamente en tres líneas de actuación.


En la primera de ellas se intenta dar a conocer a las estructuras comunitarias y a la municipalidad de Champerico la nueva ley de vivienda de Guatemala, sus reglamentos operativos y diferentes mecanismos de producción social del hábitat. Para ello hemos comenzado una nueva colaboración con la FODHAP, Federación de Organizaciones y Asociaciones para el Derecho al Hábitat Popular. Es una organización que cuenta con una amplia trayectoria en la defensa del derecho al hábitat en Guatemala. Entre sus principales logros destaca el impulso de la ley de vivienda 9-2012, actualmente en vigor en la República, que entiende la vivienda como un derecho más que como un bien de mercado. Es importante señalar que esta línea se contempla como una acción estratégica a largo plazo que fortalezca las capacidades locales para la resolución autónoma de los problemas de vivienda y hábitat en la región.

Reunión con las familias beneficiarias.
La segunda línea de actuación abarca la construcción de veinte viviendas para familias en condiciones de alta vulnerabilidad en las comunidades de Nueva Cajolá y Cuchuapán. Siguiendo la lógica de intervención de ASF se está tratando de generar dinámicas en torno al proyecto y a la construcción para el fomento del desarrollo local. Se busca fortalecer las estructuras locales, contratar albañiles y trabajadores de las comunidades, involucrar a las propias familias en el proceso constructivo y emplear materiales (bloque y teja) de la cooperativa B’eljuj Q’anil.

Proceso de construcción de las viviendas.
La tercera y última línea de trabajo busca la mejora de los hábitos higiénicos domiciliares en sesenta familias de las mismas comunidades. Al inicio del proyecto se realizaron visitas a sus viviendas evaluando una serie de parámetros para la realización de una línea de base de la cual partir. Posteriormente la intervención se esta complementando con una serie de capacitaciones donde se promueven prácticas sencillas de limpieza, manejo del agua, de alimentos, etc. para reducir los riesgos de contraer las principales enfermedades que afectan a estas poblaciones.

Capacitación sobre hábitos domicilares saludables.
El proyecto tiene previsto su cierre a finales de este mes. Las actividades de las tres líneas están bastante avanzadas. La mayor parte de los talleres y capacitaciones han sido ya impartidos y las construcciones avanzan a buen ritmo. Esperamos, en próximas entradas, poder mostrar otros aspectos del proyecto así como conclusiones y resultados del mismo.

1 comentario:

  1. Se puede apreciar los proyectos en Guatemala , las construcciones de casas en Guatemala, y la ayuda que se les brinda a diferentes familias y eso es muy valioso para las personas necesitadas.!!
    Excelente!!

    ResponderEliminar