lunes, 29 de diciembre de 2014

Finalizamos el proyecto Ban Chuinklal

En Diciembre de este año ha terminado el proyecto "Ban Chuinklal" . El objetivo del proyecto ha sido mejorar las condiciones de hábitat de la población del Municipio de Champerico, en la costa sur de Guatemala; dando así continuidad al trabajo que desde el año 1997 Arquitectos Sin Fronteras desarrolla en esta región.

Como parte de este proyecto se han construido 20 viviendas para familias en condiciones de alta vulnerabilidad en las comunidades de Nueva Cajolá y Cuchuapán.

Inauguración de una de las viviendas


Últimos retoques de la vivienda
La intervención se ha complementado con una serie de talleres, a 60 familias de las mismas comunidades, sobre hábitos higiénicos saludables en la vivienda y su entorno. En ellos se procuró promover prácticas sencillas de limpieza, manejo del agua, de alimentos etc… que reduzcan el riesgo de contraer las principales enfermedades que afectan a estas poblaciones.

Por otra parte, el proyecto contempló una acción estratégica a más largo plazo mano a mano con las autoridades locales. A través de una serie de talleres se dio a conocer a las estructuras comunitarias y al Consejo de Dirección Municipal de Champerico la nueva ley de vivienda de Guatemala y sus reglamentos operativos; así como diferentes mecanismos de producción social del hábitat. De este modo, se trató de fortalecer las capacidades locales para la resolución autónoma de los problemas de vivienda y hábitat en la región.

Siguiendo la lógica de intervención de ASF se trató de generar dinámicas en torno al proyecto y a la construcción para el fomento del desarrollo local. En este sentido se trataron de fortalecer las estructuras locales, se contrató a albañiles y trabajadores de las comunidades, se involucró a las propias familias en el trabajo y se emplearon los materiales de la cooperativa B´eljuj Q´anil, una iniciativa productiva local, cuyo objetivo es promover el desarrollo comunitario en esta región.


Agradecimientos a la Xunta de Galicia por su apoyo financiero a este proyecto, a todas las comunidades y beneficiarios por la acogida y participación, a las asociaciones locales FODHAP y a nuestra contraparte ASIAPRODI y en especial a los compañeros Cruz Vail y Epifania Vicente, así como a Lucía Cernuda y Sabela Girón por todo el trabajo.

Mujer beneficiaria con su maqueta

1 comentario: