martes, 7 de julio de 2015

Arrancamos la mejora de dos centros de salud en Quetzaltenango


En octubre de 2014 se inició la identificación de necesidades de mejora de dos centros sanitarios en San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepequez, departamento de Quetzaltenango, en el marco del convenio entre AECID y Farmamundi. Este incluye la participación de ASF y Mugarik Gabe, y su objetivo general se centra en reducir la desnutrición infantil.

ASF aporta sus conocimientos técnicos para llevar a cabo una intervención que mejore estas infraestructuras sanitarias...
  • el Centro de Salud de San Juan Ostuncalco
Plano de situación
Acceso


  • y el Centro de Atención Permanente de San Martín Sacatepéquez

Acceso
Plano de situación

...en base a los requerimientos de Farmamundi, los objetivos del Programa y las necesidades reseñadas tanto por los miembros de los servicios de salud como por el propio equipo de Arquitectura Sin Fronteras.

Actualmente se está modificando el anteproyecto para adaptarlo a los requerimientos urbanísticos, municipales y funcionales del centro. Estas modificaciones son habituales y necesarias en las construcciones de cierta entidad, en función de los planos definitivos del catastro, el tipo de terreno, los precios de los materiales en el momento de la compra u otros condicionantes de uso; sin embargo lo que sí se mantendrá en el proyecto definitivo son los espacios o estancias establecidas en los planos y el presupuesto incluido.

De manera breve, anticipamos que en San Juan Ostuncalco, se construirá una ampliación en la parte trasera de la parcela del centro, que acoja una nueva y más amplia consulta nutricional, un espacio de atención prenatal y una sala para la formación e intercambio con comadronas.

Área de intervención
Esquema












En San Martín Sacatepéquez se trasladarán dependencias de servicio a la planta superior, para ampliar la sala de partos y mejorar su acceso y funcionalidad. Además se incluirá una sala de parto vertical, contemplando que las mujeres indígenas tradicionalmente dan a luz en esta posición. Por este motivo en ocasiones paren en sus hogares, con el riesgo que esto puede suponer en caso de complicaciones para la madre y el bebé.

Distribución actual
Sala de espera











Todos estos trabajos se adaptarán a las condiciones propias de la zona, montañosa fría y sísmica, mediante sistemas constructivos y diseño adecuados. Y a un posible crecimiento futuro.

Se incluyen también los aspectos o valores añadidos que Arquitectura Sin Fronteras, siguiendo su política de intervención, plantea desarrollar en el proyecto. Dicha política está orientada, no solo a conseguir una construcción adecuada a las necesidades, sino también a generar un desarrollo humano alrededor del proceso de construcción.

Esperamos poder compartir novedades con vosotros próximamente, continuad atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario