jueves, 16 de julio de 2015

Proyecto N'oj (Sabiduría)

En breve arrancará este nuevo proyecto, cuyo objetivo es la mejora de la calidad educativa de la niñez y la juventud del Municipio de Champerico, a partir de la ampliación de las instalaciones de las que disponen actualmente en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) del Parcelamiento El Rosario.

      

El instituto existente en la comunidad presenta ciertas carencias en sus instalaciones que influyen de manera directa en los resultados educativos del centro. Gracias a este proyecto el estudiantado y el profesorado dispondrán de espacios adecuados en los que desempeñar su labor de la mejor manera posible.

Trabajaremos conjuntamente con ASIAPRODI (nuestra contraparte local), PRODESSA y PROYDE, como parte de una propuesta educativa integral, nacida ya durante la colaboración de estas organizaciones en el seno del Programa Integral Oxlajuj Tzikin, 2008-2012. Juntos construímos el INEB de Nueva Cajolá, Champerico, también con la financiación de la Xunta de Galicia, dentro del proyecto Oxlajuj Baqtun.


Esta propuesta nace del análisis conjunto de la situación educativa en la zona: por un lado, a nivel general Guatemala es uno de los países que menos invierte en educación, (un 2,4% frente al 4,4% del promedio en América latina). El nivel de escolaridad es sumamente bajo, (promedio de 2.3 años, menor en los departamentos mayoritariamente indígenas 1.3 años). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hallan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca.

Aulas actuales
Por otro lado, tras una primera identificación de las infraestructuras existentes, se detectaron los siguientes problemas:
  • Las instalaciones actuales del INEB se limitan la tres aulas, sin letrinas, ni biblioteca o sala de computación por lo que no hay espacios para materias específicas o para realizar cursos formativos.
  • Las deficiencias arquitectónicas de los espacios existentes complican el desarrollo de las actividades educativas: las aulas de segundo y tercero de básico están expuestas al fuerte ruido de la lluvia y del viento al tener cubierta de lámina metálica. Tampoco están recubiertas las paredes ni el piso de estas aulas.
  • La infraestructura educativa en el municipio es precaria, especialmente en mobiliario y equipamiento. Las aulas no cuentan con los materiales didácticos mínimos, y el mobiliario no responde a las necesidades de organización de los cursos.
Estos problemas dificultan el aprovechamiento y el aprendizaje del estudiantado.

Para darles solución, PROYDE se ocupará del refuerzo educativo de alumnos/as y profesores/as con pertinencia cultural y perspectiva de género con el objetivo de que el proyecto ayude a instaurar una dinámica educativa:
  • propicia para el aprendizaje.
  • que permita que el estudiantado desarrolle sus habilidades de lectura, pensamiento lógico y crítico para el desarrollo personal y comunitario.
  • que fomente un modelo educativo propio que considere las características y necesidades de la región.

La labor de ASF será la ampliación de las instalaciones a través de la construcción de dos nuevas aulas, una biblioteca, una sala de computación, una salón de actividades educativas de usos múltiples, unos servicios sanitarios y el avance del espacio de ocio.

Área de intervención
Para el diseño y ejecución de este último, se llevará a cabo un proceso participativo con el alumnado. De este modo, se podrán recoger las opiniones y punto de vista de los alumnos y alumnas, favoreciendo un proceso en el que todos se sientan partícipes, y se llegue a acuerdos de diseño colectivo. Con este proceso se trabajan también las capacidades de gestión y la autonomía del alumnado, y transversalmente la cuestión de género implícita en el modo de vivir estos espacios de juego.

Zona de ocio existente
Con la ejecución de este proyecto se sentarán las bases para que los habitantes de la comunidad y el municipio puedan disfrutar de una educación de calidad e integradora, para el ejercicio de la ciudadanía libre e igualitaria y la generación de un pensamiento crítico en la juventud.

1 comentario:

  1. ¡Me gustan las panorámicas! Se prestan a hacer cosas de "arquitectos", dibujines, montajes, jugar al frisbee, bla bla :D

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