miércoles, 30 de septiembre de 2015

Vivienda Saludable en Guatemala

Las malas condiciones de la vivienda para gran parte de la población de Guatemala tiene incidencia en la salud de la infancia que la habita, que sufre enfermedades asociadas a estas condiciones, desde desnutrición a enfermedades cutáneas o respiratorias.

Para poder luchar contra estas enfermedades, de origen multicausal, es necesario un abordaje múltiple, no sólo desde el punto de vista del hábitat sino también desde la sanidad, la seguridad alimentaria, la educación, el saneamiento… En el desarrollo de la línea concreta para el “acceso a la vivienda saludable” la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) se alía con la Fundación DEMUCA (Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe) para convocar y financiar una asistencia técnica que se encargue del “Diagnóstico y Diseño de un programa sobre Vivienda Saludable en Guatemala”.

A esta convocatoria, lanzada en junio de 2015, se presentan de la mano Arquitectura Sin Fronteras y la FODHAP (Federación de Organizaciones Para el Desarrollo del Hábitat Popular) como entidades socias. A lo largo del proceso de formulación de la propuesta, HODE (Hogar y Desarrollo, organización integrante de la FODHAP) se posiciona como la organización líder del proceso, que llevará el peso de la ejecución del diagnóstico, mientras que ASF y la FODHAP integrarán la Mesa Técnica que apoye y de seguimiento al proyecto.

Se solicita en la convocatoria:
Por un lado, que se realice el diagnóstico de las condiciones de las viviendas e infraestructuras básicas comunitarias en distintas áreas de intervención vinculadas al Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil de la AECID: ocho comunidades indígenas de los Municipios de Sololá, San José Chacaya, San Juan Ostuncalco, Palestina de los Altos y Cuilco.
Y por otro, que en base a esta información se diseñe una hoja de ruta para la posible implementación del Programa de Vivienda Saludable de la AECID en Guatemala.

HODE, la FODHAP y ASF han sido seleccionados para emprender esta empresa. El pasado 15 de julio se inició el trabajo, que se ha planteado en tres fases a lo largo de cuatro meses:

Primera fase_ Contextualizar la propuesta inicial, estudiar su viabilidad y replantear la planificación y metodología para la elaboración del diagnóstico y la hoja de ruta.
HODE se ha encargado de esta tarea, con el apoyo y asesoramiento de ASF y la FODHAP, con resultados positivos.
Se quiere realizar un diagnóstico que permita plantear un programa de vivienda saludable integral que incorpore no solo la mejora en infraestructura física, sino también fortalecimiento en organización, capacitación en temas de salud y educación con énfasis en la población de 0-5 años. Se incluye la participación de la población y autoridades locales en el diagnóstico de las comunidades, lo que permite identificar con mayor claridad, las características sociales, culturales, de organización, de salud, sociológicas y económicas de las poblaciones en estudio, para identificar las necesidades básicas objeto de futuros proyectos que permitan elaborar la hoja de ruta para el planteamiento de un programa de desarrollo integral y sostenible.

Segunda fase_ Recopilar información por observación en terreno, haciendo hincapié en los siguientes campos:
1. Salud: Establecer los vínculos causa-efecto entre las enfermedades prevalentes entre niños/as de cero a cinco años y los déficits habitacionales y de hábitos higiénicos domiciliares, definiendo dichos efectos.
2. Equipamientos sanitarios y educativos: Determinar el déficit cuantitativo y cualitativo en relación a estos equipamientos.
3. Vivienda e Infraestructura: Determinar el déficit cuantitativo y cualitativo de construcciones domiciliares (vivienda, cocina, letrinas, regadera...), hábitos higiénicos domiciliares, hábitos culturales e infraestructuras (agua, saneamiento y electricidad).
Por otro lado se está desarrollando una investigación bibliográfica exhaustiva para la sistematización de experiencias de proyectos de vivienda y hábitat en Guatemala de las que extraer información útil a la hora de realizar la hoja de ruta.

Tercera fase_ Cruzar la información obtenida durante el trabajo de investigación y establecer las conclusiones finales del trabajo, sintetizándolas en dos documentos, diagnóstico y hoja de ruta.

Todo este trabajo, que está resultando ser una oportunidad muy interesante para ampliar nuestro conocimiento de las necesidades de las comunidades indígenas de Guatemala, expandiéndolo a nuevas regiones, permitirá con posterioridad emprender acciones que mejoren las condiciones habitacionales de estas comunidades, con el fin último de reducir la incidencia de las enfermedades vinculadas a las mismas.

Por el momento ya podéis explorar estas recónditas comunidades en el plano interactivo que recoge la información básica de cada una. No os perdáis la publicación de los avances… próximamente, aquí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada