martes, 8 de septiembre de 2015

Cierre del proyecto B'eljuj Q'anil

El pasado 31 de Agosto finalizó este proyecto de "Fortalecimiento Comunitario" de la cooperativa B’eljuj Q’anil, financiado por el Fondo Galego.

El objetivo principal era dotar a esta cooperativa comunitaria de un nivel de autonomía tal que las comunidades participantes sean las protagonistas de su propio proceso de desarrollo. De manera que los miembros de la cooperativa y las estructuras comunitarias se vean capaces de sostener iniciativas de mejora en las comunidades, lideren los procesos de diagnóstico de necesidades y priorización de proyectos, y tengan herramientas para afrontar la planificación y ejecución de estos proyectos de manera efectiva.

Por otro lado, el fortalecimiento de la cooperativa en sus capacidades de gestión, productividad y venta ha querido potenciar la capacidad de esta como herramienta eficaz y sostenible de generación de fondos propios para el desarrollo social, habitacional, educativo y sanitario de las comunidades asociadas.

Para alcanzar estos objetivos se han desarrollado multitud de actividades:

Los miembros de la cooperativa se han formado en gestión y administración de pequeñas empresas, con el apoyo del personal del INTECAP. Esta formación se ha centrado en dotarles de herramientas que les permitan gestionar su propia empresa de manera cada vez más independiente. Teniendo en cuenta el contexto, la formación y experiencia previa de los participantes, que necesitan plazos flexibles para asimilar los conceptos aprendidos y llevarlos a la práctica, se ha complementado la formación con un acompañamiento técnico a modo de seguimiento semanal que les ha brindado apoyo a la hora de afrontar nuevas tareas y de sistematizar
procesos y procedimientos.
A lo largo de este proceso formativo y de puesta en práctica se han elaborado el Plan Estratégico 2016-2020 y el Plan de Comercialización 2015. Así mismo, se ha diseñado y creado la página web de la cooperativa.

Simultáneamente, las mujeres de la cooperativa y del Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur han asistido a sesiones de trabajo específico para su empoderamiento, mejora de capacidades y aumento de la participación. Además, todas las formaciones y
acompañamientos técnicos impartidos a lo largo del proyecto han trabajado de manera transversal el papel de las mujeres dentro de la estructura empresarial y los órganos de decisión.

Estos últimos meses, los y las cooperativistas han realizado visitas de intercambio de experiencias con cooperativas comunitarias de la zona, para aprender de sus experiencias y establecer alianzas. Y han participado en eventos comunitarios para exponer sus productos y servicios.

Por otro lado, se han mejorado las instalaciones y equipos de la cooperativa para aumentar la productividad, se ha ampliado la oferta de materiales y se ha realizado seguimiento de la calidad del material producido.

Finalmente, los líderes comunitarios han realizado el diagnóstico de las necesidades de sus comunidades, para a continuación priorizar el proyecto a ejecutar con fondos provenientes de los beneficios de la cooperativa. Este consistirá en la construcción del brocal de un pozo comunitario en Santa Inés. 


En paralelo al avance del proyecto en Guatemala, en Galicia se ha desarrollado una actividad de difusión y sensibilización a través de las jornadas "Coop é activas", en las que se han puesto en común experiencias cooperativas gallegas con la experiencia de B'eljuj Q'anil.

Los miembros de la cooperativa B'eljuj Q'anil están muy satisfechos con los resultados de este proyecto, que les ha apoyado a la hora de mejorar su capacidad de gestión, producción y venta; ha incentivado la participación de todos sus organismos administrativos y de gobierno, así como de las mujeres integrantes, en todos los procesos de toma de decisiones; y les ha permitido asumir el compromiso de ejecutar el proyecto comunitario priorizado por los representantes de las comunidades.

Desde ASF queremos agradecer al financiador, el Fondo Galego, por la confianza depositada, a los miembros de la cooperativa B'eljuj Q'anil por su participación activa en todas las actividades, a los integrantes del Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur, al Licenciado Julio García que se ha volcado en cada sesión de trabajo y ha sentido el proyecto como propio, a nuestra contraparte ASIAPRODI, y en especial a Juventina, Cruz y Damián por estar siempre al pie del cañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada