lunes, 10 de mayo de 2010

Los encargados de construir su desarrollo; formación de maestros de obra y albañiles

Una de las líneas de trabajao de Arquitectos Sin Fronteras y ASIAPRODI, nuestra contraparte, dentro del Programa Oxlajuj Tz´ikin es la formación de mano de obra cualificada en las comunidades.

A través de acuerdos con el INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad), entidad de gran prestigio en Guatemala, se han programado tres cursos para la formación de albañiles y un curso para la formación de maestros de obra. Esta formación no sólo les servirá para la construcción de las viviendas que se harán dentro del proyecto sino que les ofrecerá una alternativa de ingresos económicos más allá de la agricultura, actividad que desempeñan mayoritariamente.

Los cursos, que integran la parte teórica y la parte práctica de la formación, se han desarrollado a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero en las propias comunidades. Como resultado visible de la formación han construido los modelos de vivienda y de mejora que se repetirán a lo largo del proyecto.

En total 35 albañiles y 11 maestros de obra han conseguido su certificado que les habilita para el desarrollo de la profesión en todo el país y en la región centroamericana.

Curso de capacitación en El Triunfo

Curso de capacitación en Nueva Cajolá

No hay comentarios:

Publicar un comentario