jueves, 6 de agosto de 2015

ASF 2015 presenta... sus proyectos en Champerico!

El pasado martes 4 de agosto presentamos ante las comunidades, sus líderes, y los representantes de la municipalidad los dos nuevos proyectos que se realizarán entre 2015 y 2016 en la región de Champerico, Retalhuleu.

Lara Medín, de ASF, durante la presentación 
Epifania Vicente, del Consejo de Autoridades, durante la presentación
Estos proyectos son:
Tras la bienvenida a todos los asistentes, se expusieron los proyectos, haciendo hincapié en los compromisos que adquieren con ellos la comunidad en general, y los beneficiarios directos en particular.

A continuación, cada una de las asociaciones implicadas explicó su papel dentro del proceso: ASF y ASIAPRODI en ambos proyectos, la FODHAP en el proyecto de viviendas, y PROYDE Y PRODESSA en el instituto, con el apoyo del Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur.

Adrián Ferreiro, de ASF, durante la presentación
Ángel Berna, de la FODHAP, durante la presentación 
Centrándonos en el proyecto BAN CHUINKLAL 2, se plantean cuatro líneas de intervención a lo largo de 21 meses de ejecución.

Por un lado,el trabajo de la FODHAP se centrará en dos cuestiones: 
  • Fortalecimiento institucional y comunitario, con capacitaciones sobre la nueva ley de vivienda de Guatemala así como diferentes mecanismos de producción social del hábitat. Se trata de fortalecer las capacidades locales para la resolución autónoma de los problemas de vivienda y hábitat en la región. Se realizarán talleres formativos, capacitaciones y asesorías que den continuidad a todo el proceso de fortalecimiento en el derecho al hábitat y la ciudad. 
  • Capacitaciones sobre hábitos higiénicos saludables en el entorno domiciliario y ordenamiento de la parcela a 120 familias, promoviendo prácticas sencillas de limpieza, manejo de los residuos, agua y alimentos que reduzcan los riesgos de contraer las principales enfermedades que afectan la estas poblaciones. Y sentando las bases de un ambiente familiar idóneo que prevenga la desigualdad de género. 
Taller sobre vivienda saludable impartido en 2014
Por otro lado, nuestra intervención se centrará en el avance de las condiciones de acceso a un hábitat saludable de 34 familias en condiciones de alta vulnerabilidad mediante la construcción de viviendas. 

Para dar continuidad a la lógica de las intervenciones de ASF se trata de generar dinámicas en torno a la construcción para el fomento del desarrollo local. En este sentido se fortalecen las estructuras locales, se contrata albañiles y trabajadores de las comunidades y se involucra las propias familias en el trabajo además de emplear materiales de la cooperativa B’eljuj Q’anil.

Se entiende el acceso a una vivienda digna como elemento clave en la disminución de riesgos y de la vulnerabilidad de las personas y como soporte transversal en materia de salud, educación y género, con atención a grupos vulnerables, como la infancia, las mujeres y niñas y las personas con discapacidad; en el avance de los hábitos higiénicos colectivos y domiciliares; y en la promoción del acceso de las mujeres a la tenencia de la vivienda y al uso y gestión de la agua.

Familia beneficiaria en 2014
Vivienda construida en 2014
Esta es una necesidad prioritaria en Guatemala, donde el déficit de vivienda es muy elevado, próximo al 40.5%, aunque se estima que es mucho más pronunciado en cuanto a calidad (61%) que la cantidad (39%). El porcentaje de viviendas desprovistas de servicios básicos es muy alto: un 24% de los hogares no cuenta con acopio de agua por tuberia, el 18% no posee alumbrado eléctrico y el 60% no cuenta con sistema de eliminación de fecales. Cabe destacar que estas carencias son más pronunciadas en áreas rurales y entre la población indígena.

Finalmente explicar que la integración del enfoque medioambiental los proyectos se fundamenta principalmente en la utilización de tecnologías apropiadas. Arquitectos Sin Fronteras basa todas sus intervenciones en este concepto que abarca aquellas tecnologías que mejor se adapten a las realidades locales y aprovechan los recursos naturales locales disponibles, asegurando su conservación, el mantenimiento de los equilibrios ecológicos y consideran el contexto cultural y socioeconómico de las fuerzas productivas.

Presentación del modelo a familias beneficiarias en 2014
Ahora que el proyecto ha sido presentado, durante este mes el Consejo de Autoridades será el encargado de priorizar las cuatro comunidades en las que se trabajará, y las 34 familias beneficiarias. Se priorizarán aquellas familias formadas por madres solteras o viudas con hijos a su cargo, familias numerosas con más de 5 hijos menores de 12 años, familias con algún miembro con enfermedad crónica o discapacidad, o ancianos/as.

Mientras tanto desde ASF ultimamos el diseño y presupuesto. Os mantendremos al tanto de los avances.

2 comentarios:

  1. Que tal buenas tardes primero que nada felicitarlos por la labor que realizan y en segunda me interesa el proyecto me gustaría saber si existe alguna tipo de voluntariado o alguna manera de poder intervenir en el proyecto

    ResponderEliminar
  2. Por favor, para colaborar como voluntario en ASF ponte en contacto con voluntariado.gal@asfes.org

    ResponderEliminar