martes, 1 de junio de 2010

Ágatha

Estos días han sido bastante duros por la costa de Guatemala, concretamente en Champerico donde la tormenta tropical Ágatha ha hecho verdaderos estragos.

Ayer, tras el paso de Ágatha, se formó un dispositivo de emergencia entre los compañeros de las organizaciones que estamos en la zona con el objetivo de monitorear los daños que se habían producido en las comunidades y apoyarles en las necesidades más urgentes.

Los efectos de la tormenta han sido devastadores para todas las comunidades de la zona: carreteras cortadas, puentes caídos, árboles y postes botados, casas destrozadas, inundaciones... Afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas mortales y, los heridos, na han sido de gravedad, pero las comunidades han quedado muy afectadas.

En los próximos días, nos mantendremos dando servicio a las emergancias que vayan siendo necesarias, siempre coordinados por el equipo de CPDL, organización encargada de la gestión de reiesgos del Programa Oxlajuj Tz`ikin.

En cuanto al proyecto, habrá que esperar unos días hasta que se calmen las cosas para evaluar los daños y replanificar el trabajo. Lógicamente, nos ocasionará algunas pérdidas y retrasos en la ejecución, pero quizás esto nos ayude a trabajar, si cabe, con más empeño por el desarrollo de estas maltratadas comunidades.

Solamente, para acabar y para quién le interese, nosotros por aquí nos mantenemos tranquilos, simplemente con cierta sensación de descontrol que se hace un poco extraña.

Árbol caído
Camino cortado
Puente caído
Inundación
Rancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario