lunes, 6 de julio de 2015

Seguimos acompañando a B'eljuj Q'anil en su andadura

El pasado mes de Diciembre dio comienzo un nuevo proyecto de ASF en colaboración con el Fondo Galego, y que durará hasta Agosto 2015. Éste consiste en dar seguimiento a la línea de "Fortalecimiento Comunitario" del Programa Oxlajuj Tzíkin (impulsado por la Xunta de Galicia, entre los años 2008 y 2012), en 16 comunidades del Departamento de Retalhuleu.

En este contexto se propuso la creación de una actividad productiva comunitaria vinculada a la construcción con el objetivo de fomentar el desarrollo local de las comunidades. Así nace la cooperativa de materiales de construcción B´eljuj Q´anil, formada por líderes miembros de cada una de las comunidades.
En el proyecto actual, para conseguir dotar a estas comunidades de cierta autonomía y hacerlas protagonistas principales de su propio desarrollo, se han realizado hasta el momento las siguientes actividades:

-Ha finalizado una capacitación para que ellos mismos creasen y a partir de ahora gestionen su página web institucional impartido por el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP):



-Han recibido un curso de administración de pequeñas empresas por esta misma asociación. También se está realizando un seguimiento semanal, para mejorar la gestión y contribuir al avance del funcionamiento administrativo y de gestión de productos fabricados, las compras y las ventas.



-Además se ha comenzado un taller impartido por la asociación “Articulación Nacional de Mujeres Tejiendo Fuerzas para el buen vivir” con las mujeres del Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur dotándolas de herramientas que les permitan estar más seguras y participar de forma activa en los espacios de decisión de la cooperativa.



-En cuanto a las mejoras de las instalaciones de la cooperativa se ha realizado compra de un carro transportador para los materiales, ya que antes tenían que ser desplazados manualmente.
También se han comprado moldes nuevos para poder ofrecer mayor variedad de productos: ahora en la cooperativa se producen dos nuevos tipos de block, de celosía y de tabique.



-Por otro lado, dentro de este proyecto se ha realizado en Galicia la actividad “Coop é Activas. Procesos de autodesarrollo cooperativo, centrada en la sensibilización sobre los procesos de economía social de base comunitaria. A tal efecto se realizaron cuatro jornadas en diferentes ayuntamientos colaboradores del Fondo Galego y un foro de conclusiones donde se reflexionó sobre el hecho de cooperar, y cooperativizar, y donde se expusieron y debatieron las diferentes experiencias. Desde aquí desde Guatemala participaron los cooperativas cooperativistas de B´eljuj  Q´anil.  

Seguiremos manteniendoos al tanto de los avances de este proyecto en el que volcamos toda nuestra energía para construir un futuro para estas comunidades entre todos.

5 comentarios:

  1. ¡Ea! Aquí sí puedo escribir.
    Como mola que arranquen los blogs :)

    Enhorabuena compis. De momento las fotos no se ven.

    Si necesitáis alguna entrada de algo, tell me :)

    ResponderEliminar
  2. Noooo! Con el currele que nos dio ponerlas :(

    Nos alegra que lo disfruteis ^^

    ResponderEliminar
  3. Solucionado, gracias por el aviso :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog!
    Da gusto tener noticias frescas y tan satisfactorias.
    Un fuerte abrazo. Karme

    ResponderEliminar